
PRÓTESIS ESTÉTICA
PRÁCTICA 1 : MOLAR PROVISIONAL
¿ EN QUÉ CONSISTE ?
Consiste en fabricar una solución temporal utilizada para reemplazar uno o más dientes mientras se espera el tratamiento definitivo, como una prótesis fija o un implante dental. Estas prótesis, también conocidas como dentaduras temporales o transitorias, son comunes en el proceso de restauración dental, ayudando a los pacientes a mantener la función y la estética de su boca durante el período de transición.
MATERIALES

Modelo vaciado con yeso tipo III.
Cera de modelar azul.
Mechero de gas Bünsen.
Espátulas de cera: PK Thomas, Lecron, Hollemback, conformador de surcos...
Vaporeta.
Separador yeso-resina.
Silicona de condensación y catalizador.
Olla a presión.
Resina autopolimerizable.
Tazón de resina.
Electropulidora y piedra pómez.
Pasta de abrillantado.
Cera rosa.
Micromotor.
Fresas de tungsteno.
Fresas de goma.
Vibradora
PROCEDIMIENTO
1. Comenzamos vaciando el modelo en escayola tipo III. Para ello medimos 26 ml de agua y 100gr de escayola
2. Batimos manualmente la mezcla y la vamos depositando poco a poco en el molde de silicona , con ayuda de la vibradora . Esperamos a que el modelo frague
3. Realizaremos el modelado de cera azul sobre el muñón , ayudándonos con las espátulas de modelado.
IMPORTANTE: el modelado de esta pieza debe ser a volumen total, comprobando que tenga los puntos de contacto , anatomía ( cúspides, fosas, surcos ) característica del primer molar inferior .
4. Una vez hayamos acabado de darle forma a nuestro molar, realizaremos unas llaves de silicona ( mezclando la silicona de condensación y el catalizador) . Esto se hace para situarlo encima del molar dejando la huella del modelado. Debemos colocarla sobre nuestro molar y las piezas adyacentes . Además una vez este fraguada la llave le realizaremos un agujero en la parte superior ( en la cúspide más alta de nuestro molar ) , la cual permitirá la salida del aire y de la resina .
5. Una vez fraguada la retiramos y quitamos la cera con la vaporeta
6. Aplicamos una capa fina de cera rosa sobre el muñón para crear espacio y aplicamos separador yeso resina
7. Para poner la resina usaremos el método de estampación . Para ello prepararemos el monómero y el polímero en la taza de silicona, cuando coja la consistencia adecuada , con el espatulín colocaremos resina un poco mas líquida alrededor de los cuellos del muñón y en la llave de silicona el resto.
8. Se encaja la llave de silicona sobre el modelo de trabajo. Y la introducimos en la olla de polimerización durante 15 minutos, con el agua a temperatura ambiente y a 2 bares de presión .
9. Acabado este tiempo lo sacamos de la olla, retiramos la llave y comprobando que nuestro provisional haya queda uniforme y sin burbujas procedemos a repasarlo ( con fresa de bellota ) , pulirlo ( piedra pómez y fresas de goma) y abrillantarlo ( electropulidora )
-VIDEO EXPLICATICO CON IMÁGENES DE LOS PASOS -
PRÁCTICA 2: MODELADO Y ARTICULADO DEL MAXILAR SUPERIOR E INFERIOR
¿ EN QUÉ CONSISTE ?
Consiste en el modelado completo de las piezas restantes, manteniendo la anatomía correcta y los puntos de contacto ideales.
MATERIALES
Modelos de silicona
Espatulines: Lecron, PK Thomas, conformador de surcos, Hollemback...
Esacayola tipo III
Cera de modelar azul.
Mechero Bünsen.
Articulador y pletinas
Escayola parís para articular
Vibradora

PROCEDIMIENTO
1. Vaciaremos con escayola tipo III el modelo de silicona.
Para ello utilizaremos 100gr de escayola y 26 ml de agua . Nos ayudaremos de la vibradora para ir depositando la mezcla en el molde
2. Montamos los modelos en el articulador
3. Tanto en la arcada superior como en la arcada inferior, retiramos las piezas de forma intercalada, dejando una sí y otra no. Esto lo realizaremos con una fresa de tungsteno.
En los espacios destinados para los dientes en cera, hacemos pequeños orificios con la fresa de bola para mejorar la adherencia de la cera.
4. Comenzamos a modelar cada una de las piezas con cera azul. Para esto nos ayudaremos de los espatulines .
Podemos modelar mediante dos técnicas :
- Técnica por adicción: en la que añadimos cera y vamos dándole forma hasta crear la anatomía del diente
- Técnica por sustracción : en la que añadimos cera creando una estructura y vamos retirando los excesos de esta para crear la anatomía .
Con ambas debemos conformar la anatomía característica de cada pieza .
Ambas arcadas deben ocluir a la perfección .
-VIDEO EXPLICATICO CON IMÁGENES DE LOS PASOS -
PRÁCTICA 3: PUENTE PROVISIONAL
¿ EN QUÉ CONSISTE ?
Un puente dental provisional funciona como una solución temporal para reemplazar un diente faltante mientras se espera la colocación de un puente permanente o una prótesis dental. Estas prótesis, también conocidas como dentaduras temporales o transitorias, son comunes en el proceso de restauración dental, ayudando a los pacientes a mantener la función y la estética de su boca durante el período de transición.
MATERIALES

Modelo vaciado en yeso tipo IV
PK.Thomas
Cera azul para modelar
Espatulín de modelar
Taza de Silicona
Espátula para mezclar
Monómero
Polímero
Pasta de Abrillantar
Fresa de Bellota
Fresa de Fisura
Fresa de Bola
Gamuzas y cepillos.
Silicona de condensación y catalizador
Electropulidora
Olla
Piedra pómez
PROCEDIMIENTO
1. Comenzamos vaciando el modelo en escayola tipo IV.
2. Batimos manualmente la mezcla y la vamos depositando poco a poco en el molde de silicona , con ayuda de la vibradora . Esperamos a que el modelo frague.
3.Individualizamos el modelo y escotamos los muñones
4. Aplicamos isolit
5. Realizaremos el modelado de cera azul sobre los muñones, ayudándonos con las espátulas de modelado.
IMPORTANTE: el modelado de esta pieza debe ser a volumen total, comprobando que tenga los puntos de contacto , anatomía ( cúspides, fosas, surcos ) característica del incisivo lateral inferior ,del canino y del premolar.
6. Una vez hayamos acabado de darle forma a nuestro puente , realizaremos unas llaves de silicona ( mezclando la silicona de condensación y el catalizador) . Esto se hace para situarlo encima del puente de cera dejando la huella del modelado. Debemos colocarla sobre nuestro puente y las piezas adyacentes . Además una vez este fraguada la llave le realizaremos un agujero en la parte superior, la cual permitirá la salida del aire y de la resina .
7. Una vez fraguada la retiramos y quitamos la cera , al echarle el isolit estas piezas nos quedarn separadas y podremos guardarlas
8. Aplicamos una capa fina de cera rosa sobre los muñones para crear espacio y aplicamos separador yeso resina
9. Para poner la resina usaremos el método de estampación . Para ello prepararemos el monómero y el polímero en la taza de silicona, cuando coja la consistencia adecuada , con el espatulín colocaremos resina un poco mas líquida alrededor de los cuellos del muñón y en la llave de silicona el resto.
10.Se encaja la llave de silicona sobre el modelo de trabajo. Y la introducimos en la olla de polimerización durante 15 minutos, con el agua a temperatura ambiente y a 2 bares de presión .
11. Acabado este tiempo lo sacamos de la olla, retiramos la llave y comprobando que nuestro provisional haya queda uniforme y sin burbujas procedemos a repasarlo ( con fresa de bellota ) , pulirlo ( piedra pómez y fresas de goma) y abrillantarlo ( electropulidora )
PRÁCTICA 4 : CARILLA
¿ EN QUÉ CONSISTE ?
El objetivo de una carilla dental es mejorar la apariencia de los dientes. Estas finas capas de material, que pueden ser de porcelana o resina compuesta, se colocan en la parte frontal de los dientes para corregir problemas estéticos como manchas, desgastes, irregularidades en la forma o tamaño, y espacios entre los dientes. Además, ayudan a crear una sonrisa más uniforme y atractiva.
MATERIALES

Modelo vaciado en yeso tipo IV
Isolit.
Taza y espátula
Cera color beige
Espatulínes.
Mechero Bunsen
Bebederos para cerámica.
Cono y cilindro de inyección
Alox
Pistón
Pastilla cerámica
Líquido para revestimiento , Agua destilada y revestimiento
Fresas para cerámica
Ácido clorhídrico
Maquillaje y Glace
Báscula
Hornos: inyección, precalentamiento y el de cerámica
Espatuladora al vacío
Arenadora
Vibradora
PROCEDIMIENTO
1. Pesamos 100gr de escayola tipo IV y medimos 26ml de agua. Con ayuda de la vibradora vaciamos el modelo sobre el cual vamos a realizar la carilla.
2. Aplicar isolit sobre el incisivo central, que es sobre el que haremos la carilla
3. Modelado del incisivo: modelaremos el incisivo con cera beige ( esta cera no transfiere color a la cerámica ) . Nos aseguramos que tenga puntos de contacto y que esté en armonía con el resto de los dientes , en concreto con el incisivo adyacente.
4. Colocar en el cono de cilindro:
Sacamos la pieza modelada en cera .
Colocaremos un bebedero blanco en su borde incisal y lo pegaremos sutilmente con cera beige. Hay que tener cuidado con no estropear la anatomía del diente modelada anteriormente.
Colocaremos el bebedero y la pieza en el conformador de angulaciones según la angulación requerida, es decir 40º-60º.
Retiramos la guía ( conformador) y colocamos el cilíndro
5. Preparación del revestimiento y del cilindro:
Material de revestimiento, el líquido expansor y el agua según instrucciones del fabricante.
El revestimiento lo mezclamos manualmente y posteriormente con la espatuladora al vacío.
El cono debe ir untado con vaselina o aceite y liberador de tensiones por toda la estructura
Poco a poco echaremos el revestimiento en el cilindro , con ayuda de la vibradora y con cuidado de que no quede aire atrapado.
6. Precalentamiento del cilindro e inducción de la cerámica:
Cuando el cilindro haya fraguado lo introducimos en el horno de precalentamiento para eliminar la cera utilizada.
Llevamos el cilindro a la inductora con la que inyectaremos la pastilla de cerámica y con ayuda de un pistón previamente lubricado con Alox ejercerá presión sobre la pastilla, y la cerámica llegará hasta la pieza.
Una vez el cilindro se enfríe lo sacamos de la inductora y procedemos a retirar primero el pistón marcando con lápiz la altura de este en el cilindro.
Y cortamos con segueta siguiendo esta línea, y posteriormente con una fresa de bola vamos quitando el revestimiento hasta descubrir los bebederos y las piezas. Posteriormente las arenaremos . Separamos nuestra carilla del resto con un disco de diamante
7. Pulido y maquillaje :
Repasaremos y puliremos la carilla con fresas de cerámica , asegurandonos de un buen ajuste y retirando los restos de bebedero.
Lo meteremos en ácido
Lo maquillaremos con maquillaje E-MAX :
* primero glaseado,
*segundo maquillaje -color marrón en zona cervical y azul en incisal
Lo metemos en el horno con un programa de cocción de maquillaje E-MAX
*tercero glaseado final ( con otro programa )
PRÁCTICA 5: CORONA CIRCONIO- CERÁMICA
¿ EN QUÉ CONSISTE ?
Reemplazar la pieza ausente para devolverle la estética y la funcionalidad a la boca del paciente.
El objetivo de esta práctica es realizar una corona con base de circonio, la cual recubriremos posteriormente con cerámica.
MATERIALES

Yeso tipo IV
Segueta
Zocalador
Pins y camisas
Superglue
Capuchones de silicona
Separador Cerámica
Espatulínes
Fresa de cerámica
Líquido de revestimiento
Agua destilada
Maquillaje
Glace
Loseta de vidrio
Papel
Cuenco de cristal
Pinzas de mosquito
Cerámica E-Max dentina e incisal
Líquido de cerámica E-Max
Pincel con pelo de marta
Cofia realizada con Cad Cam
Arenadora
l
PROCEDIMIENTO
Preparación del modelo: Se vacía el modelo de yeso tipo IV y se individualizan los muñones.
Obtención de la cofia: Una vez que tenemos la cofia fabricada con tecnología CADCAM, retiramos el revestimiento y utilizamos una vaporeta para eliminar cualquier residuo.
Tratamiento con ácido: Sumergimos la cofia en una solución ácida durante aproximadamente 10 minutos.
Aplicación de separador: Colocamos un separador en las áreas de los dientes antagonistas y adyacentes para evitar que la cerámica se adhiera al modelo de yeso.
Modelado anatómico: Creamos la forma anatómica utilizando cerámica E-max, tanto en la parte de dentina como en la incisal, asegurándonos de programar los hornos con el ciclo adecuado.
Diferenciación de cofias: La cofia se elabora de manera similar a la de E-max-Cerámica, con la única diferencia de que una es cerámica-cerámica y la otra es circonio-cerámica.
Verificación de oclusión: Una vez que hemos modelado la forma anatómica y establecido los contactos laterales, articulamos con el modelo inferior en el articulador y revisamos la oclusión.
Ajustes necesarios: Si encontramos que la articulación no es correcta, fresamos las áreas indicadas por el papel articulado donde hay contactos prematuros.
Maquillaje y glaseado: Después de verificar la oclusión, aplicamos un acabado en los cuellos y la cara oclusal, y glaseamos para dar brillo a la pieza. Luego, la colocamos en el horno con el programa correspondiente y esperamos a que complete la cocción.
PRÁCTICA 6: CORONA CERÁMICA- CERÁMICA
¿ EN QUÉ CONSISTE ?
Realizar una corona con base de cerámica tipo E-max, y recubrirla con cerámica E-max.
El objetivo es aprender a utilizar distintas técnicas para la fabricación de cofias, como es la inyección de cerámica en este caso.
> Reemplazar la pieza ausente para devolverle la estética y la funcionalidad a la boca del paciente.
MATERIALES

Modelo vaciado en yeso tipo IV
Isolit.
Taza y espátula
Cera color beige
Espatulínes.
Mechero Bunsen
Bebederos para cerámica.
Cono y cilindro de inyección
Alox
Pistón
Pastilla cerámica
Líquido para revestimiento , Agua destilada y revestimiento
Fresas para cerámica
Ácido clorhídrico
Maquillaje y Glace
Báscula
Hornos: inyección, precalentamiento y el de cerámica
Espatuladora al vacío
Arenadora
Vibradora
Loseta de vidrio
Papel
Cuenco de cristal
Opaquer para cerámica
Pinzas de mosquito
Cerámica dentina e incisal E-max
Líquido de cerámica
Pincel con pelo de marta
PROCEDIMIENTO
Preparación del modelo: Vertemos el yeso tipo IV en el molde.
Individualización de muñones: Separamos y definimos los muñones.
Aplicación de esmalte: Ponemos una delgada capa de esmalte de uñas y dejamos que se seque. Una vez seco, aplicamos Isolit en el muñón y en las piezas cercanas.
Modelado de la cofia: Formamos la cofia utilizando cera beige.
Colocación de bebederos: Añadimos los bebederos y colocamos las cofias en el cilindro, asegurándonos de que estén inclinadas entre 45º y 60º.
Preparación del revestimiento: Mezclamos el revestimiento siguiendo las indicaciones del fabricante, dejamos que fragüe y luego lo metemos en el horno con el programa adecuado para eliminar la cera.
Inyección de cerámica: En el horno de inyección, colocamos la pastilla de cerámica en el cilindro y un pistón lubricado con Alox, y comenzamos el proceso de inyección.
Extracción del pistón: Sacamos el pistón del cilindro, marcamos con lápiz la profundidad y cortamos con una segueta.
Limpieza del revestimiento: Usamos una arenadora para eliminar el revestimiento sobrante y hacer más visibles las cofias de cerámica.
Retiro de excesos: Con una fresa de fisura, vamos eliminando el exceso de revestimiento a medida que nos acercamos a la pieza.
Separación de piezas: Desprendemos las piezas de sus bebederos utilizando una fresa de cerámica.
Tratamiento ácido: Sumergimos la cofia en un ácido especial durante aproximadamente 10 minutos y luego la limpiamos con una vaporeta.
Pulido de la pieza: Pulimos la pieza con fresas de cerámica.
Aplicación de cerámica: Comenzamos a añadir cerámica cervical, dentina e incisal, en este caso de la marca E-Max. El proceso es similar al de la cerámica Inline, pero varían los programas del horno y el tipo de acabado.
Estructura anatómica: Creamos la forma anatómica de la pieza, que en este caso es el primer molar inferior, y realizamos las cocciones necesarias, tratando de hacer el menor número posible. También utilizamos fresas de diamante para definir fosas y fisuras.
Maquillaje final: Finalmente, aplicamos un acabado en los cuellos y surcos con color marrón, y en las cúspides con azul para dar un efecto de translucidez, y glaseamos. Este último paso puede realizarse todo junto o en dos etapas.